Borrar
La directora del IES La Granja, Sara Fernández, apoya a Isabel del Rey, tutora de los grupos Lucela, Dahupa, Delacosta, Fagitas, Emprethree y ECE. Sane
Despertar inquietudes

Despertar inquietudes

Ies La granja ·

La creatividad es un elemento común entre los grupos del instituto que participan en el programa

Samira Hidalgo

Santander

Lunes, 8 de noviembre 2021, 13:57

El IES La Granja de Heras cuenta esta edición de STARTinnova con varios grupos en los que la creatividad es protagonista. Después de formar parte del programa en numerosas ocasiones, el centro regresa con la misma ilusión de siempre. Los seis equipos de Bachillerato contarán de nuevo con la mentorización de Coca-Cola Europacific Partners para despertar sus inquietudes. «Es una actividad que invita a pensar, que les gusta. Tienen muchas ideas, son muy imaginativos», afirma sobre sus alumnos la directora del centro, Sara Fernández, reconociendo que los docentes tienen también «mucho» que aprender de los jóvenes estudiantes. «Nos puede parecer que ahora está casi todo inventado, pero ellos siempre tienen algo más que aportar. Me gusta mucho verles con el entusiasmo con el que abordan el concurso cada año», destaca la directora.

Después de varios meses trabajando en el aula de forma individual a causa de la pandemia de covid, ahora toca poner en común las ideas y trabajar en equipo. «Seguimos manteniendo las medidas de seguridad, están acostumbrados a trabajar solos, pero ahora tienen que unir pensamientos y esfuerzos para saber qué proyecto quieren sacar adelante. En cuestión física estamos como estamos, no se puede hacer mucho, pero el trabajo en grupo les anima porque es algo que no han hecho últimamente y es un aliciente hoy en día», explica Fernández.

«Cuesta descartar las ideas porque hay muchas buenas»

Isabel del rey, tutora

Por otra parte, la directora asegura que los estudiantes también pueden aprender «mucho» entre ellos. «Es un buen momento para que conozcan el potencial de cada uno. En un mismo grupo puede estar la persona creativa, la que sabe cómo publicitar la idea y la que sabe cómo poner en marcha una empresa. Cada uno tiene su faceta y entre todos darán lugar a un proyecto completo», matiza.

Tormenta de ideas

Al frente de más de una veintena de estudiantes, la tutora Isabel del Rey cuenta que los equipos ya están unidos. «No va a haber problemas porque son grupos creativos. Les cuesta descartar las ideas porque hay muchas buenas que merecen la pena», apunta la tutora, añadiendo que son conscientes de que «hay muchísimas cosas por hacer porque no está todo inventado». «Les gusta que esta iniciativa tenga un formato de concurso. Se han picado y están empezando a competir, les resulta divertido», apunta Del Rey, poniendo en relieve que el programa encaja con el instituto porque es un centro «muy abierto al entorno». «Intentamos que todos los proyectos y actividades extraescolares tengan lugar en la zona para hacer algo por la sociedad que está a su alrededor», detalla la tutora.

EL MENTOR: Ane Epalza, gestora de comunicación de Cantabria y Bizkaia en Coca-Cola Partners

«El futuro lo debemos construir entre todos los agentes que formamos parte de la sociedad»

Una visión de futuro, acompañada de ingenio e iniciativa, hace que Coca-Cola, que se dedica a la fabricación y distribución de bebidas, vuelva a STARTinnova para guiar a las tormentas de ideas que surgen de los grupos de trabajo que participan en el programa. «Apoyar el talento y el emprendimiento son claves en la estrategia de nuestra empresa, son uno de nuestros objetivos y de nuestros pilares, por eso estamos muy contentos de participar un año más en este programa tan necesario. Nos jugamos mucho y el futuro lo debemos construir entre todos los agentes que formamos parte de la sociedad», indica Ane Epalza, gestora de Comunicación de Cantabria y Bizkaia en Coca-Cola Europacific Partners, destacando la importancia de la innovación, un aspecto «clave» para el futuro y para tener éxito. «A eso hay que sumar, sin duda, el apoyo al emprendimiento en las personas jóvenes como llave de la innovación. No podemos dejar que se pierdan las iniciativas, las ideas, la energía, las ganas...», cuenta Epalza, miembro de esta empresa internacional. «Llegamos a todos los lugares. Nos gusta estar muy cerca de la gente, con nuestros productos y con nuestros valores», subraya.

De hecho, la gestora reconoce que apoyar y participar en una iniciativa como STARTinnova es «muy importante» para Coca-Cola. «Trabajamos con la convicción de que las empresas tenemos una responsabilidad fundamental en las sociedades en las que estamos implantadas, en las que trabajamos. Las empresas, independientemente del sector y del tamaño, debemos trabajar con la vista puesta siempre en aportar no solo económicamente, para convertir las sociedades en las que operamos en mejores lugares en los que vivir y trabajar», expone Epalza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Despertar inquietudes