Estimular la imaginación
ies josé maría pereda ·
El programa aporta, entre otros aspectos, el fomento de la creatividad de los participantesSecciones
Servicios
Destacamos
ies josé maría pereda ·
El programa aporta, entre otros aspectos, el fomento de la creatividad de los participantesEs asiduo a STARTinnova y regresa en esta edición con la finalidad de hacer llegar a sus alumnos una actividad que les pone en contacto con las empresas, dando rienda suelta a la creatividad. Se trata del IES José María de Pereda de Santander, ... que participa en esta ocasión con siete grupos de Bachillerato. «A los alumnos les motiva hacer actividades de emprendimiento e innovación con el mundo empresarial. Les acerca al ámbito laboral y estimulan la imaginación para adentrarse en proyectos de investigación», indica María Elena Vicente, directora del instituto, un centro mentorizado por la empresa Bathco. «Esta iniciativa es muy positiva para los chavales, tanto si quieren dedicarse al mundo empresarial, como si deciden estudiar después una carrera», asegura la directora, añadiendo que el programa también mejora la convivencia en el centro y estimula la formación integral del alumnado, tanto en conocimientos como en valores.
De este modo, los 27 alumnos que toman parte en la actividad ya han empezado a poner en común sus ideas, guiados por las tutoras Verónica Diego y Paula López. «Es mi primer año en el concurso, espero aprender cosas nuevas y que a los chicos les guste el tema. Estamos con un poco de incertidumbre al ser nuevos, pero creo que puede ser de gran utilidad para su futuro. Todas las herramientas que les podamos dar en el instituto les va a venir bien y, aunque quizás ahora no lo vean, más adelante lo harán, recordarán el concurso y podrán echar mano de ciertos recursos que aprendieron», opina Diego, tutora que se nutre de la experiencia de López, quien ya lleva dos años como guía de grupos. Esta última recuerda que los equipos «más comprometidos» aprendieron en qué consiste un negocio, que no es «tan sencillo como parece», y que hay que tener presente diferentes aspectos antes de ponerlo en marcha
Verónica Diego, tutora
«Les cuesta pensar en algo nuevo. Nuestra estrategia es fijarnos en una idea que ya existe, estudiar cómo funciona y, a partir de ahí, arrancar hacia otro punto», adelanta la tutora, explicando que de la otra participación ha aprendido que «es mejor adaptar a los alumnos la formación, en vez de empezar con la plataforma directamente».
Para hacer frente al concurso, López ha adquirido formación y ha investigado. «Me parece difícil para los profesores que, como yo, no tenemos conocimientos en empresas», reconoce, añadiendo que en la anterior edición podrían haber aprendido más, porque se necesita «más rodaje» en el programa para poder enseñar «bien». «El profesor tiene que estudiar para poder explicarlo, es un trabajo extra», incide López.
EL MENTOR: Eduardo López, director comercial de Bathco
La transferencia de conocimiento, sumada a la fórmula del I+D+i es para la empresa Bathco, marca de productos para el baño, un elemento «sumamente importante». «La voz de la experiencia tiene un valor incalculable a la hora de desarrollar planes y pensar en el futuro», asegura Eduardo López, director comercial de Bathco, añadiendo que STARTinnova representa la oportunidad «perfecta» para hacer valer todo este conjunto de siglas. «El entorno escolar es el caldo de cultivo del que surgirán los próximos emprendedores, investigadores y líderes de nuestra sociedad. Así que para nosotros, como empresa, es un placer poder aportar nuestro punto de vista y nuestro bagaje a la formación de todos estos jóvenes», apunta el director comercial de esta compañía mentora que ha crecido con «tenacidad, ambición y perspectiva».
«Hemos pensado cada paso y analizado cada decisión desde distintos prismas. Estamos convencidos de que el éxito emerge cuando se combinan en la justa medida conocimiento, talento y riesgo. Una suma perfecta que se obtiene del trabajo colaborativo, de la aportación y el intercambio de ideas que dan forma y personalidad a un equipo de trabajo», recalca López, destacando los más de 40 años de historia de la empresa. «Estamos siempre ligados a nuestras raíces, con nuestra ciudad como ancla, pero ansiosos por aprovechar las oportunidades más allá de nuestro mar. Un espíritu aventurero que ha hecho que hoy estemos presentes con nuestra marca en más de 90 países de todo el mundo, dejando en cada uno de ellos la huella de nuestros diseños, capacidad de innovación e implantación en el mercado exterior», explica, esperando aprovechar «al máximo» las oportunidades que brinda el programa.
Otros centros participantes en la novena edición
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
Samira Hidalgo
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.