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Los grupos Onicha, Anónimas, Nieves SL, Yahesah, Pichi, Mimo de Venus, Plainny, Equipo Ocho, Lamai, Vape, Las Supernenas y Littleline, junto a sus tutores, Javier Rebollo, Magdalena Carreto y José Luis Martín, que cuentan con el apoyo de Verónica Secadas, llevan al IES Alisal a una nueva edición del programa STARTinnova. Juanjo santamaría
Vivir la experiencia

Vivir la experiencia

ies alisal ·

Los alumnos del instituto, que conforman doce grupos, se muestran motivados ante los nuevos retos

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Viernes, 5 de noviembre 2021

Las ideas van emergiendo entre los grupos participantes del IES Alisal de Santander, un centro que lleva presentando sus proyectos en STARTinnova desde la primera edición del programa. Ahora, con «motivación» y «ganas de vivir la experiencia», los alumnos recorren un trayecto formativo y práctico que les podría llevar, como en otras ocasiones, a ser finalistas de esta iniciativa que promueve el emprendimiento juvenil, sin olvidar que sus estudiantes se hicieron el año pasado con el premio al Mejor Proyecto de Bachillerato y Grado Medio, gracias a 'E-mask', una mascarilla sostenible dotada con inteligencia artificial. Además, la empresa Zwit Project les acompaña de nuevo en esta aventura, por tercer año consecutivo, conformando una colaboración «muy buena». «Se nota que el empresario disfruta participando en el proyecto, que le gusta estar con los chavales. Hay muy buen ambiente», señala Javier Rebollo, uno de los tutores.

A su lado, José Luis Martín, otro de los guías, hace hincapié en la importancia de fomentar lazos entre los jóvenes y las empresas. «Los alumnos conocen de un modo muy práctico lo que es trabajar en una idea de negocio. Estudian todo lo que puede ser interesante para una compañía. Es algo muy importante a la hora de su inserción laboral», indica, añadiendo que el centro también gana con esta experiencia, pues el alumnado tiene una «mayor» motivación. «Se pueden relacionar los contenidos académicos con la parte práctica y esto hace que el ambiente en las aulas sea más ameno en cualquier módulo o asignatura», matiza.

El IES Alisal ganó en la pasada edición el premio de Bachillerato y Grado Medio

DM

 

Por su parte, Magdalena Carreto, también tutora, asegura que el programa, del mismo modo, sirve de apoyo al centro. «Estamos en contacto con una compañía mentora y, viendo las actualizaciones en algunos ámbitos para crear una empresa, es muy interesante que el instituto tenga relación con una compañía y que los alumnos vean la realidad, más allá de la teoría. Antes de hacer la formación en centros de trabajo, los estudiantes ya pueden tomar contacto con otras empresas», señala. Como apoyo a estos tutores, está Verónica Secadas, quien adelanta que los alumnos están «ilusionados» por participar.

Contacto con el exterior

Casi medio centenar de estudiantes, divididos en doce grupos de Bachillerato, Grado Medio y Grado Superior, compiten este año desde el IES Alisal por sacar adelante sus ideas. «Estar en proyectos nuevos les motiva a llevar a la práctica ciertos conocimientos. Trabajar en equipo les ayuda a relacionarse. Además, ya no están estancos como el año pasado y estar en contacto con el exterior es una experiencia que ganan», resalta Secadas.

EL MENTOR: Raúl Santos, socio y director de Zwit Project

«Después de la pandemia es muy necesaria la innovación y la formación de los jóvenes»

El mostrar a los jóvenes que existe una gran variedad de opciones profesionales a los que dedicarse, lleva, una vez más, a que la empresa Zwit Project, dedicada al sector de la consultoría e ingeniería, mentorice en el programa STARTinnova. Con «muchas ganas» e ilusión afronta Raúl Santos, socio y director de la compañía, el inicio de esta nueva convocatoria. «El programa está muy bien planteado. En estos momentos, después de la pandemia, es muy necesaria la innovación y la formación de los jóvenes y es importante mostrar a su generación que hay numerosos caminos para desarrollarse en la vida», cuenta Santos, recordando que en la edición anterior del programa se hicieron con el premio de su categoría.

«Este año los chavales tienen muchas ganas de participar y ver qué se nos ocurre. Para mí es muy importante acompañarles en esta aventura que dura unos meses, pero que se nos hace muy corta», señala este director que busca acudir cada semana al centro para hablar con los alumnos sobre el proyecto. «Somos un equipo y juntos tenemos que pensar en solucionar necesidades, fijándonos en nuestro entorno y no solo con visión tecnológica, también de ciudadano. Salen ideas muy interesantes», asegura Santos, al frente de Zwit Project, compañía que desarrolla proyectos de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sostenible inteligente, sobre todo al mundo rural: los territorios rurales inteligentes. «Nuestros valores son ser sostenibles e inteligentes, usando los recursos de los territorios de forma eficiente, para que no inviertan en soluciones que no van a poder mantener o acometer en un futuro. Desarrollamos proyectos que encajen social, medioambiental y económicamente», resalta Santos.

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